27 de agosto de 2008

Crema pastelera.

Esta crema la recuperé de una receta casera de Jumilla, allí todavía se encargan brazos de gitano caseros, es decir hechos por señoras cuya actividad no es la repostería, personalmente me recuerda los dulces realizados en los conventos de claúsura y que me evocan recuerdos de mi niñez, la receta es de la tía de mi amiga Toñi, es ideal para rellenar petit choux (ya colgaré la receta), brazos de gitano , tartas, y otros dulces, la elaboración es sencilla, tiene la ventaja de que los ingredientes se mezclan en "frio", a diferencia de otras recetas. Normalmente no se forman grumos, pero si se formarán mezclar un poco con la batidora. La crema va espesando una vez enfría. Buen provecho

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera.
  • 250 gr. azúcar.
  • 6 yemas de huevo.
  • 80 gr. de maicena, harina de maiz ó almidón.
  • Canela.
  • Corteza de limón.

Elaboración:

Método rápìdo:

  1. Poner la leche, canela en polvo, yemas de huevo, maicena y azúcar en un bol, mezclar con la batidora.
  2. Verter en una cacerola, agregar corteza de limón, poner a fuego lento y mezclar continuamente con una pala de madera hasta que espese.

Método tradicional:

  1. Poner la leche a cocer agregandole corteza de limón, canela en rama, una vez empieza a hervir, dejar 5 minutos, apartar , agregar el ázucar y dejar reposar.
  2. Colar el líquido, verter en una cacerola, añadir la maicena y las yemas de huevo, poner a fuego lento y remover con pala de madera hasta que espese. Quitar la corteza de limón.

Thermomix:

  1. Los ingredientes son los mismos, mezclar todos en el vaso unos 15 seg. a vel. 5, poner la mariposa en las cuchillas.
  2. Programar 7 min. 90 ºC, velocidad 1 1/2, cuando termine dejar 1 min. más sin temperatura. Quitar la corteza de limón.

22 de agosto de 2008

Horchata de Almendras (Thermomix)




Ingredientes:

80 gr. Almendra cruda
120 gr. Azúcar
120 gr. Leche
Una pizca de corteza de limón
Un poco de canela
550 gr. de cubitos de hielo



Elaboración:

1. Poner en el vaso de la thermomix la almendra, azúcar, corteza de limón y canela. Moler a velocidad 9 durante 1:30 minutos. Al finalizar desprender el polvillo de las paredes y mover un poco con una pala.

2. Agregar la leche y remover durante 1:30 minutos a velocidad 9.

3. Agregar los cubitos de hielo y triturar también durante 1:30 minutos a velocidad 9 con la pala de la thermomix puesta en el bocal.



4.- Comprobar que todo el hielo este picado, sino dar 30 seg. mas.


Observaciones, el sabor de estar horchata es intenso, es decir sabe a almendra, si se quiere variar sólo habrá que reducir la cantidad de almendra, o añadir más hielo (en este caso aumentar tiempo de picado), también se puede reducir la cantidad de azucar.

.