28 de agosto de 2011

Conserva de Tomate frito con leña


Hace tiempo que quería hacer esta conserva, por fin ha llegado el momento, algo laboriosa en su realización, pero merece la pena por el sabor y aroma que le da el fuego.

Ingredientes:

Tomates de pera maduros.
Aceite de oliva.
Sal
Azucar.

Elaboración:

Lavar los tomates, yo puse unos 10 kg., quitar la parte verdosa y triturar, varios golpes de turbo en Thm., no me gusta demasiado triturado.
Disponer un recipiente, tipo paellera honda , en el fuego realizado con leña, echar el aceite, mas o menos 1 litro de aceite para esa cantidad.
Comenzar a freir a fuego medio-lento, durante 60-90 minutos, agregar la sal y un poco de azucar para contrarrestar la acidez.
Envasar.

Envasado de la Conserva.

Esta vez he recurrido a envasarlo en bote metalico, es mas duradero, pero requiere el desplazamiento a una fábrica de conservas para su cierre y esterilización.
En casa se puede envasar en tarros de vidrio, que no halla sufrido golpes la tapadera. Limpiar y esterilizar en agua hirviendo, rellenar con el tomate frito, cerrar, colocar en una olla grande, cubrir de agua y esterilizar con una media hora de ebullición, retirar y apretar un poco las tapaderas para realizar mejor el vacio