27 de agosto de 2008

Crema pastelera.

Esta crema la recuperé de una receta casera de Jumilla, allí todavía se encargan brazos de gitano caseros, es decir hechos por señoras cuya actividad no es la repostería, personalmente me recuerda los dulces realizados en los conventos de claúsura y que me evocan recuerdos de mi niñez, la receta es de la tía de mi amiga Toñi, es ideal para rellenar petit choux (ya colgaré la receta), brazos de gitano , tartas, y otros dulces, la elaboración es sencilla, tiene la ventaja de que los ingredientes se mezclan en "frio", a diferencia de otras recetas. Normalmente no se forman grumos, pero si se formarán mezclar un poco con la batidora. La crema va espesando una vez enfría. Buen provecho

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera.
  • 250 gr. azúcar.
  • 6 yemas de huevo.
  • 80 gr. de maicena, harina de maiz ó almidón.
  • Canela.
  • Corteza de limón.

Elaboración:

Método rápìdo:

  1. Poner la leche, canela en polvo, yemas de huevo, maicena y azúcar en un bol, mezclar con la batidora.
  2. Verter en una cacerola, agregar corteza de limón, poner a fuego lento y mezclar continuamente con una pala de madera hasta que espese.

Método tradicional:

  1. Poner la leche a cocer agregandole corteza de limón, canela en rama, una vez empieza a hervir, dejar 5 minutos, apartar , agregar el ázucar y dejar reposar.
  2. Colar el líquido, verter en una cacerola, añadir la maicena y las yemas de huevo, poner a fuego lento y remover con pala de madera hasta que espese. Quitar la corteza de limón.

Thermomix:

  1. Los ingredientes son los mismos, mezclar todos en el vaso unos 15 seg. a vel. 5, poner la mariposa en las cuchillas.
  2. Programar 7 min. 90 ºC, velocidad 1 1/2, cuando termine dejar 1 min. más sin temperatura. Quitar la corteza de limón.