24 de enero de 2009

Migas de harina



Las migas es un plato tipico del campo y la huerta de Murcia, se suelen elaborar con harina de trigo, aunque hay también variantes con pan y harina de maiz, con 1 kg. de harina habría para 6-7 personas. Es tipico plato én dias lluviosos.


Ingredientes:


1 Kg. Harina de trigo duro (comprar en panadería),

30 gr. sal.

250 cc. aceite de oliva.

1250 cc. agua

Verduras: ajos tiernos, pimientos verdes, ñoras (pimiento seco), 5 dientes ajo.

Carnes: Tocino fresco de cerdo, salchicha blanca y roja (longaniza).

Pescados: sardinas saladas, boquerones,..

Dulces: uva, granada..


No es necesario incluir todos los ingredientes, las cantidades de verduras, carnes y otros iran en relación a los gustos de los comensales.


Elaboración:


En una sartén poner la mitad del aceite, comenzar a freir las ñoras, ajos y despues el resto de verdura.

Freir el pescado con el mismo aceite

Retirar e aceite, añadir un poco freir el tocino, la salchicha y finalmente en su caso la longaniza.

Apartar en platos, reservar el aceite.

En una sartén grande verter el resto del aceite crudo, el agua y la sal.

Cuando comienza a hervir, echar de golpe la harina, (reservando un poco), dar vueltas en la sartén continuamente, se irá evaporando el agua. Poner fuego medio.

Uno de los problemas de este plato es la elaboración, hay que mover continuamente la masa para que la pasta pase finalmente a migas sueltas.

Se irán formando porciones pequeñas de harina, que se irán desliando una vez pierdan agua. En este proceso que dura aprox 30-40 minutos se irá agregando el aceite sobrante de la fritura, si tiene mucha grasa es preferible agregar aceite crudo, también se añadirá harina. LO MAS IMPORTANTE ES MOVER CONTINUAMENTE.

Se prueban de vez en cuando, una referencia de estar listas es el sabor, y que al amontonarlas en la sartén se desmoronan.


Servir con la fritura anterior, también se puede añadir granada (si es temporada), uva, etc..

3 comentarios:

montoro dijo...

La verdad esta receta está muy bien detallada, lo de las medidas de sal y aceite, son al gusto, lo mismo que los restantes ingredientes como la carne, embutidos, pescados, verduras, y fruta, todo cae bien con las migas de harina, dependiendo de qué le guste a cada uno y la época del año que sea para qué clase de fruta del tiempo o verdura. Este plato es una gozada.

Anónimo dijo...

me ha encantado la receta...

Anónimo dijo...

Me recuerda de pequeñiko aquellos Domingos de antaño lluviosos nubarrones que querian desmoronar el dia y con una buena sartenada de migas acompañadas de unas ñoras tocino choriciko el arenque saladiko o la sardinika de playa tambien saladika pues.Mis padres que en gloria esten turnandose en la elaboracion de tan rico manjarmis hermanas primero solas despues con sus maridos y mas “ pa lante“con toda la prole generacion a generacion siguiendo la tradicion