22 de marzo de 2009

Arroz y conejo hecho con leña




El arroz y conejo cocinado con leña es uno de mis preferidos, obviamente hay que cocinarlo al aire libre, puede ser el protagonista en un día de campo, particularmente me gusta que no lleve otros ingredientes que limiten el sabor (pimiento, ajo, etc..), este tipo de arroz requiere una paellera grande, yo empleo una de 90 cm. de diametro, la finalidad es obtener un arroz fino, en los bordes sólo tiene de grosor el de un grano de arroz. Puede llamar la atención la gran cantidad de agua, pero es necesaria para este tipo de arroz.


Ingredientes: (6 personas).


1 conejo pequeño.

500 gr. de arroz de calasparra.

1 tomate grande maduro.

Sal

Pimienta.

Ramas de tomillo.

Ramas de romero

Azafrán o colorante.

3 litros de agua

Aceite, unos 100-125 cc.


Elaboración:


Trocear el conejo, freir el conejo bien, tiene que quedar dorado.

Rallar el tomate y freir.

Preparar la paellera, poner en un tripode o soporte, poner a nivel , esto se puede lograr poniendo agua en la misma y observando que quede en el centro.

Preparar la leña y encender el fuego. Echar los ingredientes en la paellera, añadir sal y pimienta, también el azafrán o colorante. poner tambien las ramitas de tomillo y romero. No agregar el arroz.

Encender el fuego , tiene que ser un fuego vivo con llama, hervir 5-7 minutos. Echar el arroz, cocer 10 minutos a fuego vivo, luego 5 a fuego lento, probar y si le queda poco retirar el fuego, para que con el rescoldo termine. Dejar reposar 5 minutos y servir.


2 comentarios:

pablo dijo...

Hola Paco.Verás,en este pueblo de Burgos,hasta hace unos diez años había cantidad de conejos y mi suegro
era un artista cazandolos.Desgraciadamente ya no hay suegro ni conejos.El otro día vi tu receta y probe con tomillo y romero y me gustó.No tanto como el que haciamos con el de monte pero lo recordaba.El proximo lo voy a tener 24 horas macerandose con las hierbas más vino blaco y pimmienta.Por otra parte el de granja tiene más carne y si consigo que el sabor se le parezca
puede que me olvide del silvestre.

Paco dijo...

Pablo, yo suelo utilizar conejo casero, es decir criado en las casas de la huerta, el tamaño ideal es en torno a 1,5 kg. El conejo de caza como sabes tiene la carne mas dura, te recomiendo que los cuezas con el caldo y resto de ingredientes unos 15 minutos, luego pasar a la paellera, yo lo hago como esta en la receta, por que la carne sale firme, a diferencia del cocido en olla.
Estoy de acuerdo con la maceración, te mandare una receta de conejo con ciruelas, la hice , buenisimo, creo que era receta de caza, ya que el conejo liberaba directamente los huesos, fruto de la maceración de una noche, deseo lo estes pasando bien y fresco, si quieres calor aquí, en Murcia regalamos.