12 de febrero de 2012

Arroz con pollo, hecho con leña.



A mi modesto entender, los mejores arroces se elaboran con leña, aparte del sabor que tienen el punto uno de los factores importantes es el punto de cocción que aporta la leña, superior sin duda a otros habituales.


Es dificil emprender esta aventura, tengo la suerte de vivir en la huerta de Murcia, pero merece la pena organizar alguno en zonas habilitadas del campo o monte, o bien simplemente con unos trébedes en una zona de tierra que se pueda encender fuego. La leña debe de ser fina y de poda de arbolado, por tanto (al igual que para realizar brasas) no son recomendables los recortes de madera de carpintería.


Ingredientes (6 pax):


7oo gr. pollo troceado.

1 pimiento rojo.

3 alcachofas.

2 limones

80-100 cc. aceite de oliva.

1 tomate maduro mediano.

2 dientes de ajo.

1 rama perejil

Sal y Pimienta.

Azafrán.


Elaboración:


Trocear el pimiento rojo, pelar las alcachofas dejando un cogollo, partir, quitar el interior (pelusas) e inmediatamente mojar con limón, lavar y volver a poner un poco de limón.

Cortar el pollo (quitar las pieles) y disponer el resto de ingredientes.

En una sartén pequeña poner el aceite, freir a fuego lento los pimientos.

Sacar y freir las alcachofas.

Retirar y freir el pollo, debe quedar dorado.

Mientras rallar el tomate, freirlo, todo con el mismo aceite.

Se puede añadir sal a estos ingredientes o reservarla para el arroz.

Preparar la paellera, de aprox 60 cm. de diámetro.

Colocar los trébedes, comprobar la horizontalidad del soporte, un método rápido es echar un poco de agua, debe quedar a nivel, es decir en el centro, enceder el fuego.

Disponer todos los ingredientes fritos en la paellera (alcachofas, pollo, pimiento y tomate), añadir el equivalente a 6 partes de agua por 1 de arroz, es decir unos 2400 cc. de agua.

Majar los ajos y el perejil.

Salpimentar, añadir hebras de azafrán tostadas o colorante.

Añadir la leña en gavillas de forma que hierva por igual, fuego fuerte, cuando coimienza a hervir a borbotones, dejar unos 5 minutos.

Echar el arroz de forma uniforme.

10 minutos a fuego fuerte, 5 minutos a fuego lento o rescoldos. (puede variar según la evaporación). A mitad de este proceso añadir el zumo de medio limón (sale mas suelto)

Apartar y dejar reposar 5 minutos,

Servir, delicioso, pero cuidado con el hollín o tizne.

No hay comentarios: