19 de diciembre de 2015

Arroz con calamares, habitas, alcachofas y pimiento verde.



Entre los requisitos para que este arroz resulte insuperable destaca la calidad de las materias primas, verduras, arroz y especias son determinantes. En esta ocasión cocinado con gas, pero todavía mejor si es posible cocinarlo con leña.

Ingredientes: 4 pax.

450 gr. de calamares frescos.
800 gr. de habas tiernas (350 peladas)
700 gr. alcachofas frescas (250 gr. corazones)
160 gr. de pimiento verde , tipo italianos.
100 gr. aceite de oliva.
170 gr. de tomate natural rallado.
350 gr. de arroz bomba de Calasparra (Murcia)
1200 agua mineral mas 500 cc. caldo cocción.
3 galeras para fondo.
Sal, pimienta, azafrán de pelo nacional.
2 limones.

Elaboración:

Comenzar haciendo un pequeño fondo con 500 cc. de agua y las galeras (marisco muy apreciado para fondos pero de escaso valor comercial-foto),


Preparar los ingredientes: Pelar las habas, pimiento, tomate, etc...Limpiar las alcachofas , dejar los corazones y para que no se oxiden frotar con limón ó introducir en un baño con hielo y perejil.
Limpiar los calamares, trocear, eliminar visceras, pero no quitar la piel rojiza.

En una sartén poner la mitad de aceite y freír la verdura, a excepción del tomate, apartar y freír los calamares. Finalmente el tomate , añadiendo el resto de aceite de oliva. Reservar todos los ingredientes.


Preparar la paellera poner todos los ingredientes: Sofrito de verdura, calamares, tomate, añadir el caldo de cocción colado.(500 cc) y 1200 cc de agua mineral.


Poner a fuego fuerte, cuando comienza a hervir, echar el arroz uniformemente, añadir la sal , pimienta y Azafrán ligeramente tostado (se puede poner en la tapa de caldo de cocción un rato con papel aluminio, evitando que impregne vapores o agua).


Probar, a los 5 minutos, escurrir medio limón (el arroz saldrá mas suelto), seguir cociendo, aproximadamente 12 minutos mas, a fuego medio y finalmente fuego bajo, dejar reposar 5 minutos y servir.

No hay comentarios: