18 de junio de 2013

Ensaladilla rusa



Clásico entrante de celebraciones, sobretodo en la zona mediterránea, podemos encontrar mil versiones, esta es mi preferida. Me gusta que lleve poca patata, mucho atún y caballa, y también huevos, el pimiento asado le da un toque peculiar.

Ingredientes:

400 gr. de patatas.
2 latas 150 gr. caballa en aceite.
1 lata atún aprox. 250 gr.
6 huevos.
medio pimiento rojo asado.
300 gr. encurtidos-variantes (zanahoria, pepinillo, etc..) 
unas olivas sevillanas o de aperitivo.
600 cc Mayonesa (helmans)
3 hojas de laurel
sal

Elaboración:

Pelar las patatas, cortar en cubos, poner a cocer con agua hojas de laurel y un poco de sal. Hervir unos 10 minutos, pinchar con el tenedor, cuando estén blandas , sacar y escurrir.
En una sartén poner el pimiento a asar, dar vueltas de vez en cuanto.
Cocer los huevos,poner con agua, unos 10 minutos desde que empieza a hervir.
En un recipiente verter el aceite de la caballa y atún, también el agua de los encurtidos.
Cuando estén los ingredientes fríos, en un bol poner las patatas, chafar con un tenedor. A continuación pelar los huevos, cortar en trozos pequeños, reservar uno para la cobertura.
Añadir el atún y la caballa, desmenuzar y mezclar, agregar los encurtidos y las olivas partidas en trozos pequeños.
Quitar la piel del pimiento, partir en trozos pequeños y añadirlo a la mezcla. Homogeneizar y añadir la mayonesa, cubrir un poco por arriba y rallar huevo , decorar si se quiere con tiras de pimiento y/o pepinillos.

Observaciones:

La receta admite todas las variantes que se consideren: mas patatas, distinta marca de mayonesa, guisantes, verdura cocida en su caso (zanahoria), sólo atún (o este en escabeche), etc.. depende del chef. Mejor degustar al día siguiente para que liguen mejor los ingredientes.