13 de octubre de 2008

Petit choux de crema y chocolate


Los petit choux son dulces similares a los buñuelos, pero a diferencia de estos se elaboran en el horno, en Murcia se les suele llamar "palos catalanes". En esta receta se rellenan de crema pastelera y cobertura de chocolate, aunque se pueden rellenar de nata montada, crema de cafe, trufa, crema de chocolate y otros. Yo los prefiero así


Ingredientes:


Pasta Choux:


250 cc. Agua

160 gr. harina de trigo.

100 gr. de manteca de cerdo ó mantequlla.

1 cuchara postre de azucar.

Pizca de sal.

6 huevos.


Crema Pastelera: Ver receta en este Blog.


Cobertura de chocolate:


200 gr. de chocolate, cacao 50-55%

50 cc Nata.

30 gr. mantequilla.


Elaboración;


En un recipiente poner el agua, la mantequilla, el azucar y la sal, cuando empieza a hervir , agregar la harina, mezclar con un palo de madera, hasta que se desprenda la masa de las paredes del recipiente, apartar del fuego.

Una vez estala masa templada, casi fria, mezclar 1 huevo, la masa patinará pero es muy importante ligar bien el huevo con la masa, a continuación agregar el segundo huevo y repetir la operación, finalmente agregar los huevos restantes de la misma manera, se obtendrá una pasta cremosa, dejar reposar.


Poner la pasta en una manga pastelera, ó bien colocar con una cuchara de postre en una bandeja de horno. Esta la prepararemos con papel de cocina en la que se pondrán pequeñas porciones (tener en cuenta que se forma una bola, es importante la separación), llevar a horno a 180ºC unos 25 minutos, hornear con la puerta del horno entreabierta (por ejemplo con una cuchara de madera). N0 abrir la puerta en los primeros 2/3 de la cocción.


Una vez están los petit choux se rellenan de crema pastelera con una manga.


Para la cobertura de chocolate se coloca este en un cazo con la nata y la mantequilla, se mezcla hasta obtener una crema pastosa. Con una cuchara poner la cobertura de chocolate

2 comentarios:

kryzzz86 dijo...

Hola! soy la hermana de Marta, he probado a hacer la receta de los palos catalanes y me han salido mejor de lo que esperaba, pero, me surgieron algunas dudas como por ejemplo cómo sabemos que ya están listos para sacar del horno, o si es normal que se desinflen al rato de sacarlos.
Una nueva fan del blog:Cristina
:-)

Paco dijo...

Determinar el punto de cocción es complicado, te comento algunos trucos: La masa no debe de ser abundante, hay que disponerla en forma alargada o redonda, si existe mucha masa el interior no quedará hueco, quedará sin cocer. Otro truco es sacar el petit choux del horno, comprobar el sonido "hueco". Por otra parta hay que tener en cuenta que no todos los petit choux salen homogeneos, por tanto los más pequeños se coceran antes. Para obtener un aspecto crujiente se pueden pinchar al final con un mondadiente, esto ayuda a evadir la humedad del interior, luego continuar 5 minutos al horno.
Al sacar del horno conviene dejarlos fuera de la superficie de la llanda, ya que acumulan vapor. El aspecto supercrujiente de pastelerías no lo he conseguido, creo que ellos utilizan algun mejorante o aditivo. Ten en cuenta que al rellenarlos la crema o la nata trasmiten humedad al petitchoux, suerte y gracias por tu comentario.