29 de enero de 2012

Masa Madre


Hasta ahora por razones de tiempo, siempre he utilizado levaduras químicas o frescas para la elaboración de pan, mezclabas dejabas fermentar , amasabas y horneabas el pan en unas horas, una de las razones era que no disponía de masa madre, ya que hay que elaborarla días antes. Nuestras madres y abuelas, en la zona de la huerta de Murcia, amasaban el pan para varios días, a esta levadura natural le llamaban "creciente", ahora una vez elaborada la masa madre toca hacer distintos panes, al igual que otros blogueros.

Masa madre según la receta de Dan Lepard, libro hecho a mano, se elabora en 6 días tendrás un delicioso fermento de pan casero:


Ingredientes:


Harina de centeno.

Harina de trigo de fuerza

Pasas de uva

Yogur desnatado.

Agua


Elaboración:


En un recipiente con tapa de capacidad aprox. 750 cc, preparar la masa madre:


Día 1:


50 cc. Agua a 20º, 2 cuch. postre (cp) harina fuerza, 2 cp pasas, 2cp harina de centeno y 2 cp yogur desnatado, mezclar dejar 24 horas a temp. de 20 ºC.


Día 2:


50 cc. agua a 20º, 2 cp harina fuerza y 2 cp harina de centeno, mezclar dejar 24 horas a temp. de 20 ºC.


Día 3 :


100 cc. agua a 20º, 4 cp harina fuerza y 4 cp harina de centeno, mezclar dejar 24 horas a temp. de 20 ºC.


Día 4:


Desechar las 3/4 partes de la mezcla, Añadir 100 cc agua a 20º mezclar, pasar por un colador para eliminar las pasas, volver a poner la mezcla en el bote y añadir 125 gr. harina de fuerza, dejar reposar 24 horas a 20ºC


Día 5:


Desechar las 3/4 partes de la mezcla, Añadir 100 cc agua a 20º mezclar, añadir 125 gr. harina de fuerza y mezclar, dejar reposar 24h a 20ªC.


Día 6:


La mezcla estará lista para usar se podrá ver como burbujea, olor fuerte y ácida.


Si se va a utilizar el mismo día o el inmediato posterior se mantiene bien a temp. ambiente, se puede conservar en frigorífico varios meses, 2 días antes de volver a usarla hay que refrescarla mezclarla bien y seguir los pasos de los días 4 y 5.

No hay comentarios: