8 de marzo de 2011

Caracoles en salsa




Es muy laborioso preparar caracoles con "garantías", pero están deliciosos, dependiendo de la zona reciben diversos nombres, en Murcia a los recogidos en zona de monte se les llama "serranas". La receta procede de mi tía, que tenía una taberna típica en la huerta de Murcia.


Ingredientes:

1 Kg. de caracoles-serranas.
1 cebolla pequeña.
Sal
Harina.
Pimienta.
1 guindilla.
1 cucharada de pimentón
Aceite de oliva.
Hierbabuena fresca.
Azafrán
Elaboración:
Ayunas y Limpieza:
Comprar los caracoles una semana antes de elaborarlos, mojarlos con agua y ponerlos al sol, así saldran de su letargo, eliminar los que estén muertos y rotos. Una vez seleccionados y secos,
Poner en una jaula o recipiente tapado con unas ramas de romero y tomillo, espolvorear con harina.
A los 2 días repasar, eliminar los restos que tengan limpiar un poco, y volver a añadir harina, con esto logramos que limpien sus tripas, sAe comprueban cuando las heces son blancas.
Proceder a la limpieza, mojar los caracoles, eliminar restos, añadir un puñado de sal y mezclar los caracoles, con esto logramos eliminar las secreciones que elaboran, enjuagar con agua, eliminar los restos y volver a enjuagar con agua, Esperar que salgan ponerlos al sol.
Repetir la operación 4-5 hasta que estén limpios. Ponerlos al sol, cuando empiezan a salir están listos para cocinar.
Elaboración de la receta:
Poner los cacoles limpios en una olla, cubrir con un poco de agua, poner al mínimo en el fuego, yo lo puse a 1 en placa de inducción. Con el calor comienzan a reptar hacia la tapa, cuando se comprueben que han salido casi todos aumentar el calor progresivamente hasta que mueran.
Cubrir de agua y cocer, cuando empieza a hervir desespumar varias veces. Poner a fuego lento
En una sartén el aceite, la cebolla en trozos pequeños, cuando esté pochada, añadir 1 cuch. de harina y otra pequeña de pimentón, rehogar un poco.
Añadir a la olla, salpimentar. Trocear la hierbabuena fresca y añadir junto con la guindilla y el azafrán, cocer hasta que reduzca la salsa un poco. Deliciosos

No hay comentarios: