9 de septiembre de 2008

Paparajotes murcianos
















El paparajote es un postre típico de Murcia, es una masa frita con suave sabor a limón.

Ingredientes:

Leche 1/2 litro
3 huevos.
1 cuch. cafe de levadura, tipo royal.
1 cuch. sopera azucar.
Harina, aprox. 400 gfr, como diria mi madre, la que admita.

Ralladura de limón
Hojas de limonero escogidas.
Azucar
Canela
Aceite

Elaboración:

Coger hojas de limonero (obviamente si se tiene), las hojas deberán ser de tamaño medio (10-13 cm), libres de plagas (observar si la hoja tiene coloraciones anormales, parasitos o puntos, nos indicará que ha pasado algún proceso), deben de ser hojas formadas, evitar brotes tiernos, de color verde intenso y consistencia adecuada.
Limpiar con agua las hojas, secarlas 1 a 1 con un paño o papel de cocina
En un bol batir con batidora la leche, los huevos, el azucar, la levadura, una vez batido añadir la harina para crear una masa clara. El punto de consistencia de la mezcla nos lo dará en el momento que introducida una hoja de limonero, se adhiera la masa a la misma, dejando una pelicula de 1 ó 1,5 mm, aproximadamente (ojo no hace falta medir) aprox. puede ser 400 gr.
Una vez se ha logrado esta mezcla dejar reposar 1/2 hora.
A continuación poner aceite en una sartén, una vez este caliente, coger l hoja de limonero y rebozar en la masa, e inmediatamente echar en la sartén, así sucesivamente.
Una vez fritos, eliminar el sobrante de aceite (poner papel absorvente) , preparar una mezcla de canela y azucar y rebozar en la misma, ya estaría listo para comer.
Por cierto, no te olvides de quitarle previamente la hoja

5 comentarios:

Antonia dijo...

Tienen muy buena pinta . Voy a intentar hacer unos pocos. Un saludo

Ana dijo...

Hasta ahora me parecía muy difícil hacer paparajotes, gracias a tu receta me han salido buenísimos. Le incorporé a la masa medio limón escurrido... deliciosos. Ana

Paco dijo...

Por favor ANA, NO ES LIMON ESCURRIDO,se puede cortar la masa. Es ralladura de limón, sólo la parte amarilla, lo debes hacer con un rallador pequeño, llamado de cítricos.

Antonio Bernal dijo...

Se podría servir con una bolita de helado de leche merengada o vainilla??

Paco dijo...

Antonio, el paparajote es una masa frita, como mejor está es con un poco de azúcar y canela, acompañado de un café de malta (cebada), la combinación con helado no es incompatible, gracias por tu comentario