25 de diciembre de 2010

Milhojas de crema pastelera con frutos rojos y chocolate.




Este postre es un bastante laborioso, por los ingredientes que entran en el mismo, las recetas se basan en las elaboradas por Paco Torreblanca

Ingredientes:

Milhojas, hojaldre invertido caramelizado:
Masa exterior:
320 gr. mantequilla
120 gr. harina repostería.
Masa interior:
80 gr. mantequilla.
280 harina repostería.
120 ml agua.
20 ml vino blanco.
12 gr. sal.
300 gr. azúcar glass.
Crema pastelera:
750 cc leche entera.
250 cc. nata.
250 gr. azucar.
80 gr. harina maiz refinada (maicena)
8 yemas huevo
Corteza de limón.
Frutos del bosque: frambuesas, arándanos, moras, etc..
Chocolate liquido (opcional),
Helado de turrón (opcional).
Elaboración:
Masa exterior hojaldre: mezclar la mantequilla, previamente blandeada, con la harina, hacer una masa rectangular, guardarla en el frigorífico hasta que esté sólida.
Masa interior, mezclar en primer lugar los sólidos, despúes añadir los líquidos y mezclar en la amasadora o a mano hasta obtener una mezcla homógenea. Hacer un bloque mas pequeño que el anterior.
Con un rodillo extender la masa exterior, poner en el centro la masa interior y envolver, dejar reposar 20 minutos, extirar la masa y plegar en forma de libro.
Repetir el proceso 3-4 veces, se puede dejar reposar en frigorífico, antes de trabajarla tendrá que estar a temp. ambiente. Por último estirar la masa con un grosor de 4 mm.
Poner el horno a 200 ºC de temperatura, poner la plancha sobre un papel de horno, cubrir de azucar glass, poner otro papel de horno y encima poner otra bandeja, con el objeto de que no suba mucho la plancha (mas o menos a 1 cm), hornear unos 20 min. dependerá del horno
Crema pastelera:
Mezclar todos los ingredientes en frío con una batidora, agregar un trozo de corteza de limón (sí esta amarillo, el verde amarga), poner en una olla y mezclar despacio a fuego medio evitar que se queme.
Montaje: Cortar las milhojas al tamaño deseado con un cuchillo de sierra, poner la crema pastelera en una manga, rellenar la base de la milhoja y poner una tapa del mismo tamaño.
En un plato poner un poco de crema extendida, encima la milhoja, agregar los frutos rojos, también si se puede un poco de chocolate líquido (se puede preparar rapidamente con unos 100 cc de nata +200 chocolate+50 mantequilla, calentar la nata , apartar y mezclar los otros ingredientes). También se puede acompañar con helado de turrón, nata o almendras tostadas.
Observaciones: se puede comprar hojaldre preparado, es menos complicado y el resultado es similar, por ejemplo 2 planchas de 500 gr., dejar descongelar y seguir el mismo procedimiento

No hay comentarios: